Fecha/Hora
Date(s) - 06/10/2012
Todo el día
Categorías No Categorías
El día 6 de octubre de 2012 se celebró el IX Encuentro Multidisciplinar de Odontología Infantil Integrada y Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se desarrolla en el contexto del XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP y el III Congreso Internacional Hispano – Luso de Pediatría Extrahospitalaria.
Acreditación de las Actividades Científicas
- Concedidos 0,95 Créditos de Formación Continuada y de Libre Configuración.
- Se entregará certificado de asistencia con créditos.
Conclusiones
El pasado 6 de octubre en las nuevas instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) tuvo lugar el IX Encuentro Multidisciplinar de Odontología Infantil Integrada (SEOII) Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX). En esta ocasión el encuentro tuvo como tema monográfico “Caries de la niñez temprana: Abordaje y perspectiva multidisciplinar” y se desarrolló dentro del XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP y III Congreso Internacional Hispano Luso de Pediatría Extra-Hospitalaria.
Como en anteriores eventos, este Encuentro tuvo el reconocimiento de la Agencia Nacional de Acreditación con 0,95 créditos de Formación Continuada y de la Universidad Hispalense de Sevilla con 1 crédito de Libre Configuración para los alumnos de pregrado.
Con una amplia asistencia de 152 profesionales, comunicaciones y numerosos alumnos, la mesa inaugural estuvo presidida por el Dr. D. José Luís Bonal (Presidente de la SEPEAP), el Dr. D. Joaquín Ortiz Tardío (Presidente de la SPAOYEX), el Dr. D. José del Pozo Machuca (Vicepresidente de la SAOYEX), el Dr Cristobal Coronel (Pediatra y Presidente del XXVI Congreso de la SEPEAP) y la Dra. Dª Antonia Domínguez Reyes, (Presidenta de la SEOII Ampliamente desarrollado por diferentes profesionales de las Ciencias de la Salud, odontólogos, estomatólogos, psicólogos y pediatras, todos coincidieron en señalar que el hecho de que hoy, en nuestro medio, sigan viéndose niños con caries en más de dos o tres superficies en dientes temporales recién erupcionados, es clara indicación de la importante y alarmante actualidad de este tema. Alarmante actualidad sobre todo si tenemos en cuenta que pese a los avances y promociones en pos de la educación sanitaria, la caries en la niñez temprana sigue mostrando una alta frecuencia.
Fueron ponentes en la Mesa Redonda las Dras. Isabel Colomer Ureña, Montserrat Gómez de Terreros Guardiola, Rosario Gómez Cuadrado y Patricia Gatón quienes, ante este panorama, analizaron la situación, los factores contribuyentes a la misma, la genética, los estilos de vida, dieta y hábitos, algo para lo que es indispensable aplicar metodologías y protocolos de actuación conjunta antes de los tres años de edad, incluso desde antes del nacimiento con educación a las embarazadas y entorno familiar.
Tras las distintas exposiciones, todos los asistentes constituyeron un interesante foro con importante participación activa. Un foro de preguntas, respuestas y discusiones donde se pudo aprender, debatir y consensuar los distintos aspectos y visiones multidisciplinares de este actual y acuciante problema que demanda la implicación de todos.
El que participaran numerosos alumnos de pre y post-grado de las distintas Facultades de nuestro país puso de relieve el cada vez mayor interés que suscita dentro y fuera de nuestras fronteras la tendencia a ver al niño como un todo bajos todos sus aspectos: biológicos, psíquicos y sociales; conceptos que la SEOII viene desarrollando desde su fundación.
La conferencia de clausura estuvo a cargo Dr. D. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez el cual centró su intervención en “La Familia ante el Reto Del Siglo XXI”
La Dra. Domínguez Reyes, tras señalar que el próximo Congreso Nacional de la SEOII tendrá lugar en Madrid en marzo de 2013 (presidido por la Dra. Mourelle) agradeció a todos, ponentes, Universidades, Agencia de Acreditación y asistentes, su activa participación; a la empresa Jonson & Johnson su patrocinio y a GC- Ibérica Dental Product y Ripano su colaboración. Palabras tras las cuales, el Drs. Del Pozo Machuca, Ortiz Tardío y Gómez de Terreros dieron por clausurado el IX Encuentro Multidisciplinar de la SEOII /SEPEAP/SPAOYEX.
Lugar de celebración
Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES)
Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1
41020 Sevilla
Programa del congreso para el día sábado, 6 de Octubre de 2012
- 08:30 – 9:30: Entrega de documentación.
- 09:30: Inauguración de la Jornada
Dr. D. José del Pozo Machuca
Dr. D. Joaquín Ortiz Tardío
Dr. D. José Luis Bonal Villanueva
Dr. D. CristóbalCoronelRodríguez
Dra. Dª Antonia Domínguez ReyesMesa redonda: Caries de la niñez temprana. Abordaje y Perspectiva Multidisciplinar.
Moderadores: Dr. D. José del Pozo Machuca y Dra. Dª Antonia Domínguez Reyes - 10:00 – 10:45: ¿Como debe ser la alimentación desde la lactancia hasta la niñez temprana? Tipos, modelos e influencias.
Dra. Dª. Isabel Colomer Ureña - 10:45 – 11:15: Aspectos Psicológicos de la alimentación la niñez temprana.
Dra. Dª Montserrat Gómez de Terreros Guardiola. - 11:15 – 11:45: Café
- 11:45 – 12:30: Abordaje precoz de la caries de la Primera Infancia.
Dra. Dª Rosario Gómez Cuadrado - 12:30 – 13:15: Protocolos de Prevención en niños afectos de caries de la Primera Infancia.
Dra. Dª Patricia Gatón Hernández - 13:15 – 14:30: Coloquio Mesa Redonda.
- 16:00 – 17:00: Moderadores: Dr. D. José González Hachero y Dr. D. Joaquín de Nova
- 17:00 – 18:00: Moderadores: Dr. D. Joaquín Ortiz Tardío y Dr. D. Antonio F. Galán González
- 18:00 – 19:00: Moderadores: Dra. Dª .Inés Mª Marín Castro y Dr. D. Cristóbal Coronel Rodríguez
- 19:00 – 19:30: Mesa Coloquio de la Comunicaciones Libres
- 19:30: Conferencia de clausura: La Familia ante el Reto Del Siglo XXI
Dr. D. Ignacio Gómez de Terreros - 08:30: Clausura
Descargar el programa: Archivo PDF
Colaboran:
- Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Pediatría Extrahospitalaria de Sevilla
Comité científico:
Comité Organizador:
Inscripciones:
Comunicaciones:
Ponentes y participantes:
Galería de fotos del congreso
- 1º Foto: Mesa inaugural: (De izquierda a derecha) Dr. D. José del Pozo Machuca (Vicepresidente de la SAOYEX), Dr. D. Joaquín Ortiz Tardío (Presidente de la SPAOYEX), Dra. Dª Antonia Domínguez Reyes, (Presidenta de la SEOII, Dr. D. José Luís Bonal (Presidente de la SEPEAP), y el Dr Cristobal Coronel (Pediatra y Presidente del XXVI Congreso de la SEPEAP) .
- 2º Foto: Coloquio mesa redonda: (De izquierda a derecha) Ponentes: Dra. Dª Montserrat Gómez de Terreros Guardiola (Profesora Titular de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla. Especialista en Psicología Clínica), Dra. Dª Isabel Colomer Ureña (,Médico Especialista en Medicina Intensiva y Pediatría. Asociado en Pediatría. Universidad de Sevilla), Dra. Dª Rosario Gómez Cuadrado (Profesora Asociada de Odontología Infantil Integrada. Universidad de Sevilla. Dra. Dª Patricia Gatón Hernández (Profesora Asociada. Universidad de Barcelona).
Moderadores: Dr. D. Joaquín Ortiz Tardío (Pediatra. (Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Jerez de la Frontera, Dra. Dª Antonia Domínguez Reyes (Profesora Titular de Odontología Infantil Integrada. Universidad de Sevilla). - 3º Foto: Dr. Galán, Mª Jose Clavijo, delegada de Johnson & Johnson y Dra. Cabrera
