Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 06/03/2007
Todo el día

Categorías No Categorías


El pasado 6 de Mayo, ha tenido lugar en Sevilla, el ya clásico y anual encuentro multidisciplinar e interprofesional de la Sociedad Española de Odontología Infantil integrada (SEOII) – Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP); un Encuentro Multidisciplinar que, como en años anteriores, volvió a constituir un verdadero éxito de asistencia y participación.

Dada a las numerosas inscripciones registradas y al limitado aforo del salón de actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (lugar habitual de celebración de estos encuentros), este año, las diferentes mesas redondas y conferencias tuvieron lugar en los salones del Centro Cultura El Monte, los cuales fueron cedidos desinteresadamente por dicha prestigiosa Institución Sevillana.

El acto, inaugurado por el Dr. D. José Luis Bonal Villanueva (Presidente de la SEPEAP) el Dr. del Pozo Machuca (Dtor. de Pediatría Integral) los Drs. Barbería Leache y Cabrera Suárez (asesores científicos de la SEOII) comenzó con una palabras a cargo de la Dra. Domínguez Reyes, Presidente de la SEOII, “In Memoriam” del prestigioso pediatra Prof. D. Antonio González- Meneses González-Meneses, presidente, hasta Marzo, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. En sus palabras, la Dra. Domínguez no solo glosó los muchos méritos de esta figura de la Pediatría Española y Sevillana, sino que, expuso, además, la preocupación que este pediatra había manifestado siempre, por una asistencia al niño con verdadero perfil bio-psico-social.

La Conferencia inaugural corrió a cargo de la Prfa. Dª Elena Barbería Leache, Catedrático de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la U. Complutense de Madrid, la cual expuso su visión de la Odontología Infantil Integrada como ciencia y arte. Una visión que afianza la necesidad de una atención odontológica específica en el niño con carácter multidisciplinar e interprofesional.

La primera mesa redonda (Enfermedades Oncológicas) moderada por el Dr. Cabrera Suárez, tuvo como ponentes a los Drs. D Francisco Vela Casas, Prof. Adjunto de la Unidad Hemato-Oncológica de Pediatría en el Hospital Virgen Macarena, y al Dr. Galán González Prf. Asociado de la Facultad de Odontología de la U. de Sevilla. Ambos ponentes expusieron, respectivamente, las complicaciones oro-faciales de cáncer infantil y sus tratamientos, y las pautas odontológicas preventivas y paliativas a seguir en niños con problemas oncológicos.

En la segunda mesa redonda (Erupción dentaria) moderada por la Dra. Elena Barbería, los ponentes Dr. D. Antonio González-Meneses López (Pediatra Especialista en Dismorfología y Genética clínica) y el Dr. D. José Mª Ustrell i Torrent ( Prof. Titular de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la U. de Barcelona), analizaron no solo la erupción dentaria normal y patológica, sino las enfermedades infantiles que podían incidir de alguna forma sobre la dicha erupción.

La tercera mesa redonda Manejo del niño con alteraciones de la conducta), moderada por la Dra. Domínguez Reyes, estuvo a cargo de los Profs. Ignacio Gómez de erreros (Prof. Titular de Pediatría y Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Virgen del Rocío) y el Dr. D. Joaquín de Nova, Prof. Titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Prof. Gómez de Terreros habló sobre las Conductas disociales y las bases neurobiológicas de la violencia y el Dr. de Nova sobre el Comportamiento como factor determinante de la atención dental infantil.

Todas las mesas redondas, expuestas con gran brillantez por sus participantes, tuvieron como colofón, interesantes y muy animados coloquios en los que una vez más se puso de manifiesto el interés que tanto Pediatras como Odontólogos (jóvenes y menos jóvenes) muestran por estos temas que la sociedad detecta como importantes y gran actualidad.

Tras el altísimo nivel de las Mesas Redondas y sus ponentes, en el capítulo de conferencias, los Drs. Elías Casals (Prof. Asociado de Odontología Preventiva y Comunitaria de la U. de Barcelona) y el Dr. D. Emilio Lledó (Coordinador del PADA en Sevilla), y con el mismo nivel, expusieron con sistemática claridad los problemas de la Higiene dental y su prevención, así como la Realidad de la Odontología en el Plan Andaluz de salud Bucodental, temas que motivaron intensa participación y numerosas preguntas por parte de los asistentes al encuentro.

La Conferencia de Clausura estuvo a cargo del Dr. del Pozo Machuca (Director de la Revista Pediatría Integral y Pediatra extrahospitalario de Sevilla) quien de una manera brillante, clara y amena supo exponer los problemas actuales de la Adolescencia, a la vez que apuntaba reflexiones para una mejor compresión y tratamiento del joven con problemas.

Agradeciendo a la Sociedad Española de Pediatría Extra-Hospitalaria y Atención Primaria su participación y patrocinio en este III Encuentro Multidisciplinar; y a las entidades Pfizer, Dentaid, Pierre-Fabre, Normon y Fundación El Monte su colaboración, la Dra. Domínguez Reyes por la SEOII y el Dr. del Pozo Machuca por la SEPEAP clausuraron este tercer encuentro, recordando que:

El V Congreso Nacional y I Internacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada tendrá lugar los día 14 a 18 de Marzo del 2007 en Sevilla. Evento para el que se cuenta con un Curso a cargo de la Dra. Wilma Simoes (Brasil), otro del Dr. Rocabado (EEUU) y cursos de RCP infantil y Microimplantes; además de conferencias por Odontólogos y Pediatras Españoles y Extranjeros.

Tríptico del encuentro

Descargar tríptico cara | descargar tríptico dorso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar